14 de octubre de 2010

Extremeño - Leonés - Asturiano











Diccionario manchego

8 comentarios:

Gemma dijo...

Estos tres videos están relacionados con las diferentes variedades del castellano, el extremeño, con rasgos similares al andaluz, se aprecia el cierre de la vocal final (-o -> -u) como por ejemplo: duro -> duru ; también ponen el determinante artículo delante del posesivo: de los mi bisabuelos. Los otros dos videos corresponden al leonés y al arturiano respectivamente en los que podemos apreciar varias diferencias del castellano, por ejemplo: los grupos -as se pronuncian -es (palabras -> palabres. Estas dos últimas variedades pertenecen a los dialectos históricos del castellano, mientras que el extremeño lo incluiríamos en los dialectos actuales del castellano.

Miriam Toril dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Miriam Toril dijo...

En estos tres videos se ven tres de los dialectos actuales del castellano.
En el primer video, aparece el extremeño, el cual usa mucho el cierre de vocal o y u al final de la palabra (puru y duru/puro y duro), palabras como butaera, entonaciones al acabar las frases y el cambio del determinante articulo en las oraciones (de los mi bisabuelos). Además, se usa mucho el término tío o tía para referirse a la familia a la que perteneces.
El segundo y el tercer vídeo muestran el leones y el asturiano, los cuales se distribuyen por Asturias, Cantábria, León y Zaragoza, formándose el Asturleonés. En estos dialectos, cambian la o por la u y la e por la i (lion/león, cuervo/cuervu), además del cambio de la -l por la -ll y la pronunciación -es, -eis y -en en lugar de -as, -ais y -an (palabras/palabres).

Alba Martin dijo...

El extremeño es un dialecto del Castellano.Tiene rasgos similares al andaluz: cierre de la vocal final -o en -u (ejemplo: duru por duro) y utilización del sufijo -ino como: poquino, cosina, chiquinina....

Mi familia es extremeña y al ver el video me ha parecido extraño porque no he identificado a la gente de mi pueblo con ella.Extremadura es muy grande por lo que el acento no es igual en todas las zonas,quizas los que pertenecen a la provincia de Badajoz hablan más exagerado que los de Cáceres.

Me resultan curiosas algunas palabras como: una mijina (que es un poco), la tajea (la alcantarilla), estrampio (golpe)..... todas estas palabras las escucho decir a mi abuela de forma habitual, ya me he acostumbrado a ellas pero quizás si las escucha un madrileño pensará que es un idioma de paletos,entrariamos así en el gran debate de la diglosia.

Sandra Benito Recio dijo...

El extremeño es un dialecto del Castellano. Sus características se relacionan con las del andaluz con rasgos como el cierre de la vocal final (-o -> -u) como por ejemplo: niño>niñu. Esta característica hoy en día solo la utilizan personas de cierta edad. Tengo familia extremeña, de la parte de Cáceres, y en mi pueblo se hace una fiesta muy tradicional el día de Nochebuena. Los villancicos que se cantan hacen la cierre vocal de -o>-u (ojitos>ojinus).
En cuanto a los otros dos videos, se refieren al leonés y al asturiano, que en realidad es uno, el astur-leonés un dialecto histórico del castellano caracterizado por la conservación del fonema /F/ latino en posición inicial: fégadu / ḥégadu - «hígado».

Danielito dijo...

Estos tres videos pertenecen a tres dialéctos del castellano el asturiano, el leonés y el extremeño. Personalmente solo he podido escuchar el extremeño, ya que estuve en el pueblo de un amigo en Cáceres y pude vivir de cerca la entonación y escuchar las palabras típicas de la tierra; cuando estuve allí tuve una anéctoda un tanto curiosa, estuve ayudando al tío de mi amigo a colocar uans herramientas en una caja y m dijo pasame el pon que lo voy a guardar, como yo no sabía lo que era le dí la priemra herramienta que vi y m dijo no no eso no un pon y yo a vale y le dí la siguiente herramienta que ví y cuando se la doy se empezó a reir digo que pasa y m contestó esto no e sun pon, se m había olvidado que en Madrid esto no se yama de igual y finalmente aprendí que un pon es una hoz que se utilizaba para segar y que también se puede utilizar para arrancar los tallos que le salen a las olivas. Fue una anécdota curiosa que muestra los distintos rasgos de los dialéctos el castellano, esto no e salgo malo, ya que hace que aprendas cosas nuevas.

Iluminada Delgado Leo dijo...

El extremeño es un dialecto del castellano este dialecto tiene rasgos en común con el andaluz como por ejemplo el cierre de la vocal final -o en -u.El extremeño tambien tiene un rasgo muy común que es la utilización del sufijo -ino (como por ejemplo chiquinino)

Mis padres son extremeños y yo tambien pero al escuchar el video no lo he relacionado con la forma de hablar de mi pueblo, pero en Extremadura según la parte donde estes se habla de diferente manera.Normalmente en la provincia de Cáceres se suele hablar mejor el extremeño que en la parte de Badajoz porque en esta parte el extremeño es mas "bruto"

En los otros videos se habla el leones y al asturiano qye pertenecen a los dialectos historicos del castellano, personalmente no he oido hablar el leones o asturiano solo lo he oido por la televisión.

Anónimo dijo...

Soy extremeña, y me ha costado entender a los del vídeo que hablan en "extremeño". Ellos están hablando serradillano, y eso se habla en muy pocas zonas. Nadie en Extremadura habla así, eso parece castúo directamente jajaja