27 de mayo de 2010

Consumir preferentemente de Raúl Vacas

Raúl Vacas Polo nace en Salamanca en 1971. Licenciado en Ciencias de la Información y Diplomando en Educación Social. Raúl ha desempeñado labores de edición, animación y gestión cultural y ha colaborado con diversos medios de comunicación y revistas literarias. En la actualidad coordina e imparte talleres de escritura creativa, en colaboración con Centros de Profesores y Recursos, Bibliotecas e Institutos. Ocasionalmente prepara exposiciones de Poesía Virtual. Ha obtenido los premios de “Letras Jóvenes de Castilla y León” en la modalidad de poesía (en los años 1996, 1997 y 1998) con las obras Confieso que he fumado, El calor de los labios a solas y El imán de la muerte, y el Premio de la Academia Castellano-Leonesa de la Poesía con el libro Proceso de amor. En 2003 publicó la Plaquette Corte y Confección y junto con Isabel Castaño, su mujer. Posteriormente publicó Al fondo a la derecha (una recopilación de artículos de opinión publicados, bajo el seudónimo de “eltipaco”, en el semanario Tribuna Universitaria) y el libro de poemas Consumir preferentemente, en la editorial Anaya.

En cuanto al libro “Consumir preferentemente”, es un libro compuesto por poemas y estructurado en seis partes. Cada parte viene introducida por una cita de distintos escritores. Si analizamos los títulos de cada parte podemos ver que son metáforas y que el libro es una alegoría de la vida, en concreto de una historia amorosa.

Si analizamos la primera parte, titulada perecederos encontramos poemas que hablan del amor y de que hay que disfrutarlo ya que la vida es muy corta y “porque la muerte nos aguarda indiferente para pulsar la tecla off del corazón”. En esta parte podemos ver que el autor está contento, no muestra ningún sentimiento de dolor. Por eso puede ser una metáfora de la primera etapa de una relación, cuando ves a la persona y surge el amor, es decir, el tema principal es el enamoramiento.

La segunda etapa, llamada no retornable, aparecen poemas cuyo tema principal es el olvido. Por esto, podemos decir que esta parte se refiere a cuando intentas olvidar a esa persona pero no lo consigues, es decir, ya no hay vuelta atrás, está en tu cabeza y no la puedes sacar de ahí, no es retornable.

En la tercera etapa, llamada edulcorantes, conservantes y estabilizadores autorizados, todos los poemas hablan de que pediría perdón por cosas sin importancia por tenerla a ella, prometería hacer todo cuanto ella desee, por tenerla. Es decir, el poeta se ha dado cuenta de que el amor que siente hacia ella es inmenso por lo que haría cualquier cosa por tenerla.

En la cuarta etapa (caja rápida, menos de 10 artículos), aparece un cambio en lo que se refiere a la poesía, hay temas diversos pero ninguno referido al amor, por lo que en esta parte podemos decir que el autor se evade un poco de sus problemas y de la tristeza que siente por el rechazo de la amada.

En la quinta etapa (degustación gratuita) aparece ya la desesperación del autor porque no es correspondido, esto se ve en el poema “conserve este ticket”, por ejemplo. Y ya aparecen nuevas chicas, como en el poema “oferta del día”.

Y por último, en la sexta etapa (últimos días, liquidación de existencias), el único tema que aparece es la muerte. El poeta cree que ya la única solución es la muerte. Por eso escribe un poema en el que lo único que aparece son nombres de medicamentos, o habla del suicidio, en el poema “posología” en el que explica que para que haya un suicidio como dios manda solo hace falta cualquier amor. Al poeta ya solo le importa “morir, solo morir.” Y lo último que aparece en el libro es una carta de acuse de recibo de un pago del cementerio de La Almudena.

Por todo esto podemos decir que el tema principal del libro es la tristeza que siente una persona cuando no es correspondida, es decir, cuando la persona a la que ama no siente lo mismo por ella.

En cuanto a la estructura externa de los poemas, hay todo tipo de poemas, hay sonetos como “cenicientas”, hay un poema en el que ha invertido las sílabas, llamado peoma, en el que el lector tiene que descifrarlo y deducir su significado; también hay un poema que es un mensaje de móvil, llamado sms. Incluso una de las partes (la cuarta) se compone solo de frases o poemas de tres versos como máximo. Con todo esto observamos la originalidad de los poemas y la modernidad que hay en ellos, introduciendo la tecnología, por ejemplo, al escribir el poema como un sms.

En mi opinión, estamos ante un libro que sale de lo común. Se puede observar los cambios que se han producido a lo largo de la historia en la poesía, ya que hay muchas diferencias con poemas como los de Garcilaso, al que no se le ocurriría por nada hacer un poema con las sílabas cambiadas de orden, por ejemplo. Todos los poemas que aparecen en el libro son muy originales, y con esto ayuda a que su lectura sea más amena, ya que encontramos desde sonetos a poemas que son un verso, pasando por poemas que tratan solo y únicamente de nombres de medicamentos y por poemas que se titulan “declárame tu amor con un disparo”. Personalmente, el poema que más me ha gustado ha sido el de “prometo” de la tercera parte, porque me parece muy bonito y que expresa todo lo que hacemos cuando nos enamoramos. También cabe destacar el poema “postdata” ya que con solo una frase, dice todo (“aún sigo rebañando tu último beso”). Por todo esto, el libro me ha gustado mucho ya que es un libro muy entretenido y a la vez trata de poemas muy bonitos, ya que el entretenimiento a veces no se basa únicamente en la diversión o el humor.

2 comentarios:

Como ganar dinero dijo...

Creo gran post la verdad que casi todo el mundo escribe mal y me incluyo,la gramática es lo mas difícil de aprender con las nuevas tecnologías hoy tenemos tendencias como escribir con diminutivos como este por ejemplo salu2s. que espanto http://www.blogmasterf.com

Cambios Virtuales Como Ganar Dinero dijo...

muy bueno el articulo pero seria mejor si el fondo es un poco mas claro para que se entienda lo que se lee pero por todo los demas esta excelente un saludo