13 de marzo de 2010

Mi Lectura Del Quijote.

La amistad se define como la relación afectiva más común que las personas poseen a lo largo de sus vidas. Los principales componentes de la amistad son: la confianza, la sinceridad la comprensión, la empatía, la fidelidad, el respeto y la reciprocidad.
La demostración de la amistad se basa en la preocupación por el amigo, interesándose por su bienestar, por sus problemas y sus logros. Se define a un amigo como aquel que está en todo momento, aquel que te levanta y ayuda cuando estás decaído.
Si pensamos en el ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha nos encontramos con un término muy distinto al de amistad, un ejemplo que nos aclare esto es el que se encuentra en el capítulo VI de la edición de 1605 , en la que los amigos de Don Quijote, el cura y el barbero, intentarán sanar a Don Quijote quemándole todos los libros que ha leído sobre caballerías y le hundieron en la locura, pero..¿es verdaderamente locura lo que padece Don Quijote? O simplemente es una reacción de contrariedad ante el mundo de decepción en el que el vivía, los libros de caballería le mostraron otro mundo muy diferente al que el observaba con anterioridad, y se lo arrebataron sus amigos, pretendían ayudarle, pero ¿cuando no quiere alguien sacar provecho de la desgracia ajena?, con esto me refiero a que la acción de quemar los libros que llevan a cabo el cura y el barbero con el consentimiento de la sobrina y tía de don Quijote , y la retirada de algunos libros con relevante importancia para su propio provecho, demuestra que en la definición anterior, faltarían valores como el egoísmo, egocentrismo y muchos valores negativos, ¿acaso no era eso contra lo que quería luchar don Quijote cuando se encuentra, por ejemplo con Juan Aldudo y Andresito? Ciertamente sí, que extraño, que don Quijote tenga que irse tan lejos para intentar resolver algo que tiene tan cerca. Las relaciones personales en la época del Quijote demuestran que el ingrediente principal es el materialismo y los sentimientos cuentan muy poquito, no solo se puede observar esto en la actuación del barbero y el cura, sino también en una de las historias del Quijote, cuando el padre de Fernando , envía a su hijo lejos de casa para olvidarse de una de sus plebeyas. Al parecer esto parece de lo más antiguo , pero, en nuestra época hay este tipo de actuaciones incluso más extendidas, el libro del ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, de Cervantes quizá albergue un reflejo de cordura a través de la supuesta locura de nuestro estimado don Quijote.

1 comentario:

ANTONIA dijo...

Sí aveces cuando a una actuación no le sigue un beneficio material, esta no es entendida. Afortunadamente, esta forma de pensar es cada vez más minoritaria.