17 de marzo de 2010

Mi lectura del Quijote

En la historia de nuestro flamante caballero don Quijote cabe destacar entre otros temas el tema del feminismo. El feminismo consiste en la igualdad entre el hombre y la mujer ya sea en el rasgo social o psicológico.
Cervantes rompe en el mundo de la literatura un nuevo modelo de mujer impensable en la época. Esta mujer se califica como igual al hombre y puede optar a alcanzar cualquier objetivo. Bien ¿Dónde podemos ver ejemplos de este feminismo en la obra? Se observa en toda la obra en general un trato mucho más respetuoso además de otorgarle un papel muy importante en la obra a la mujer. Específicamente se ve en la primera salida del Quijote un ejemplo cuando éste les otorga dignidad a unas mujeres que a simple vista en la historia no se las debería dar importancia ni pensar en su dignidad como personas que son. Además es muy importante la historia entre Marcela y Crisóstomo ya que aquí se juega con nuestra visión acerca de Marcela que en un principio es una persona cruel y malvada al ignorar al bueno de Crisóstomo que estaba enamorado hasta las trancas de ella y que finalmente muere de amor. Todo cambia cuando ella explica que aunque ella le pudiese atraer a Crisóstomo u otro hombre ella no estaba obligada a amarle igualmente, ella puede elegir con quien estar lógicamente. Entonces nos damos cuenta de que Marcela es una víctima de esta historia y se da a la luz en forma de escarmiento, la importancia igual de los sentimientos de las mujeres y sus pensamientos.
Esta innovación impacta inconscientemente en la célebre sociedad literaria y con la influencia que tiene esta magnífica obra para obras futuras y para el comportamiento social con las mujeres, se ayuda a enderezar nuestro camino hacia la mayor igualdad entre todos.

1 comentario:

ANTONIA dijo...

Estoy contigo: creo que Cervantes es un gran defensor de la igualdad de las mujeres. Bien visto, Guillermo.