14 de marzo de 2010

Mi lectura del quijote

Uno de los temas que más me ha llamado la atención durante la lectura del quijotre es la locura de algunos de sus personajes, entre ellos, don Quijote y Sancho Panza.

El quijote no es solo una obra humorística, sino que refleja muchos rasgos de la sociedad de la época, uno de los rasgos más característicos, en mi opinión, es la ignorancia de la sociedad ¿No lo pensáis vosotros también?

Un claro ejemplo de la ignorancia y locura de don Quijote es cuando vuelve a su pueblo de su primera salida, molido por la caída de Rocinante, en compañía de uno de sus vecinos. Al entrar don Quijote a la casa, y verle en el estado en el que se encontraba, empezaron a maldecir de los libros de caballería. Debido al estado de don quijote deciden tapiar la habitación donde tenía los libros de caballerías y le dijeron que un mago llegó y se llevó su habitación y don Quijote se lo creyó. Esta aventura muestra la ignorancia de don Quijote, que no cabría en tu cabeza creer que un mago se llevase tu habitación.

Otro ejemplo claro de esta ignorancia, es cuando don Quijote empieza a hablar sobre el bálsamo de fierabrás con Sancho Panza durante su segunda salida, don Quijote le contó que aunque en medio de una batalla te cortasen por la mitad, tan solo tendría que coger una mitad y juntarla a la otra y darle el bálsamo de fierabrás y resucitará como por arte de Magia. Sancho se lo creyó todo, pero obviamente esto no puede ser verdad, por lo que he aquí otra prueba irrefutable de la ignorancia, no solo de don Quijote, sino también por parte de Sancho. También, relacionado con el bálsamo, está el episodio en el que don Quijote usa ese bálsamo en la venta que tomó como castillo, en la que al usar la bebida en la venta creó una gran expectación entre el ventero y el arriero para ver si eso era verdad, en un principio, se lo creyeron al igual que Sancho, otra prueba de la ignorancia de la sociedad de la época.

Por lo tanto, creoque la ignorancia en aquella época fue uno de los mayores problemas de la sociedad, porque sin una sociedad culta, el desarrollo del país se realizará de una manera mucho más lenta. ¿Qué pensáis vosotros?

1 comentario:

ANTONIA dijo...

La ignorancia da verosimilitud a ideas estúpidas y que un brevísimo análisis racional tacharía de imposibles. Muy bien visto la relación entre ignorancia y episodios "fantásticos"