13 de marzo de 2010

Mi lectura del Quijote

Nos encontramos con una de las grandes novelas de la literatura española y de la literatura universal, al ser una gran obra se encuentra entre las más traducidas. En dicha novela se tratan muchos temas muy variados como por ejemplo la locura, el amor, el feminismo etc. Hoy yo os quería hablar del último tema citado anteriormente, el feminismo. Para poder hablar de este tema hay que analizar la obra en profundidad y al hacerlo nos damos cuenta que en el protagonista observamos un cierto grado de favor hacia las mujeres ya que trata de engrandecer la figura de estas que por aquellos tiempos no se encontraba en su máximo nivel. Un ejemplo lo encontramos en la figura de Marcela. Marcela es uno de los personajes que quería vivir en libertad pero la libertad no era una libre elección para las mujeres en esos tiempos. La bella Marcela es ``una amada que elige no amar ´´, y que pone por encima de cualquier relación amorosa el privilegio de su soledad y de poder ser libre. Esta mujer es una excepción dentro de esa larga lista de damas seducidas. Las mujeres que aparecen en El Quijote suelen emparejarse con hombres que, trágica o también cómicamente, se enlazan con ellas y establecen vínculos de amistad, amor, simpatía... etc. Sin embargo Marcela es la gran excepción, como bien he dicho antes. Crisóstomo acaba muriendo de amor al no ser correspondido por ella, pero Marcela ni mucho mas lejos se sentirá culpable ya que se niega a aceptar la responsabilidad por la muerte de este, y lo hace mediante un discurso muy feminista:

"Yo conozco, con el natural entendimiento que Dios me ha dado, que todo lo hermoso es amable; mas no alcanzo que, por razón de ser amado, esté obligado lo que es amado por hermoso a amar a quien le ama"

En definitiva, mi opinión sobre esta novela es que puede llegar a tener miles de interpretaciones y posiblemente sea una de las mejores novelas habidas y por haber en la literatura universal.

1 comentario:

ANTONIA dijo...

Realmente, Marcela quizá sea uno de los personajes fememinos más atractivos de la novela.