26 de marzo de 2010

Mi Lectura de El Quijote

Todo el mundo cuando habla de El Quijote habla de un viejo loco al que le pegan palizas y que incluso puede llegar a ser gracioso. Pero, ¿de verdad don Quijote es el loco que no se da cuenta de nada y que se deja engañar por cualquiera que todos pensamos? ¿O más bien que, aunque es cierto que se le va un poco la "olla", es más espabilado de lo que parece?
Si miramos la obra más detenidamente nos encontramos, efectivamente, con que don Quijote tiene alucinaciones como la de transformar una venta en un castillo, unos molinos en gigantes o prostitutas en dignas señoras. Todo esto demuestra que está loco, pero ¿en que grado? Si observamos más concienzudamente la aventura de la venta, nos fijamos en que el ventero le dice a don Quijote que está loco y que donde se encuentra es en una venta y no en un castillo. Todos, incluyéndome a mí, esperábamos una respuesta como: "No me intente engañar, señor mío, esto es un castillo, desde luego" o "Muy señor mío, a este engaño le ha llevado un hechicero malvado que quiere confundirme y así poder derrotarme más fácilmente". Pero para sorpresa de todos responde: "Así que no es castillo, sino venta, lo que se podrá hacer ahora es que perdonéis la paga, por ser caballero andante". Es decir que, o don Quijote no está tan loco como parece, o que solo está loco cuando le conviene. También hay otra frase que dice don Quijote mientras su vecino le ayuda a llegar a casa después de que los mercaderes le peguen la paliza que puede causar un poco su confusión. Don Quijote está delirando, haciéndose pasar por personajes antiguos o inventandos y su vecino le intenta convencer de que él es Alonso Quijano y de repente don Quijote dice: "Yo sé quién soy".
¿Y si Cervantes también, aparte de otros temas, criticaba a la sociedad por el trato que se les daba a los locos o a los enfermemos? ¿Y si Cervantes, "el manco de Lepanto", también fue maltratado y se queja de esto por medio de don Quijote? Preguntas que hacen que tengas una interpretación de El Quijote diferente a la típica del "viejo loco que se pega con molinos"
Aunque parece que Cervantes también se deja llevar y critica a don Quijote haciéndolo a veces que parezca más bien tonto, en vez de loco. Está claro que el tema principal es criticar a las obras caballerescas ya que éstas eran la moda pero ¿y si lo que se ha dicho antes fuera un tema más oculto, que Cervantes no quería que se viera a simple vista? Esta es una de las cosas que nunca sabremos y tendremos que seguir realizando estos textos para dar cada uno su interpretación de lo que quiso o no quiso decir Cervantes en esta novela tan maravillosa que realizó, El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha.

1 comentario:

ANTONIA dijo...

Bueno, ¡ya lo has conseguido! ¡Buen trabajo!