8 de marzo de 2010

LECTURA QUIJOTE 1615

¡Ya hemos empezado la lectura de la 2ª parte del Quijote!

Envía tus comentarios (1 semanal)

67 comentarios:

ANTONIA dijo...

Es curioso como el engaño se hace cada vez más manifiesto en la lectura de "El Quijote". Después del engaño en Sierra Morena por parte de Sancho que a pesar de no cumplir lo que su amo le pide, se empeña en describir el encuentro con una burda Aldonza Lorenzo cuando don Quijote le pregunta por su señora Dulcinea del Toboso. Se nos muestra un Sancho grosero que parece divertirse mucho mostrando otra realidad... que disgusta y contraria la de DQ.. pero ¿cómo sabemos que la visión de Sancho es la auténtica?
Bueno, pues nada más comenzar con la lectura del Quijote de 1615, nos volvemos a encontrar con otra mentira.., que también gira en torno al personaje de Dulcinea-Aldonza

SANDRA GARCÍA dijo...

En el primer capítulo el cura y el barbero están seguros de que Don Quijote ya está curado de su locura, pero esto nos parece a todos imposible,ya que da a entender a ambos que tiene pensada una "tercera salida".
Así que otra vez nos tocará caer en su sutil juego de despiste.

noe dijo...

Este texto habla acerca del capitulo 6 ,en el que su sobrina y el ama le dice que no debería de volver a salir y de la locura de nuevo de este.
Su sobrina y la ama,le dicen a Don Quijote que la idea de volver a salir a las andadas no es bueno,y que seria mejor que el fuera a servir al rey mejor que volver a salir de nuevo en las hazañas de ser caballero andante,y por ello al escuchar esto Don Quijote empieza de nuevo su locura al imaginarse que los caballeros cortesanos son caballeros andantes,pero su sobrina le intenta convercer de que son tonterias y que el no es un caballero andante ya que es pobre y solo los ricos pueden convertirse en caballeros andantes,Don Quijote le dice a su sobrina que el había nacido como influencia de Marte y que por ello debe decicarse a las armas y que no le dijensen nada más por que es el cielo el que dice que sea caballero.
Todo lo sucedido viene dado a la locura que sufre Don Quijote y de su empeño en conseguir grandes hazañas y convertirse en un gran caballero andante,y tambien de entregarse a su compañero,Sancho la insula,y ser gobernador de ella.

Adrián Chico dijo...

Las ganas de don Quijote por ser caballero andante son tantas, que junto con sancho, están pensando en realizar otra salida de tres o cuatro días, a pesar de todos los palos que se llevaron durante su ultima salida, don Quijote perdió un trozo de oreja (frente al vizcaíno), perdió sus muelas (en la batalla de ovejas y corderos), pero a pesar de todo eso, sigue pretendiendo volver a hacer una salida para recrear las aventuras que vivieron durante sus dos salidas anteriores.
Lo que demuestra una actitud totalmente aventurera por parte de don quijote, por lo que nos tocará seguir viviendo otras divertidas aventuras.

Alejandra Pérez dijo...

Y volvió nuestro caballero andante favorito, no tardo apenas casi tiempo, cosa que demuestra las ganas de volver a vivir su vida Don Quijote, en los primeros capítulos, ya desde el primer momento en el que el cura empieza a manipularle para comprobar si su cordura era cierta se ve que Don Quijote sigue con su propósito,y Sancho confía en que cumpla su palabra y le dé la ínsula que le prometió, ahora sí...¡TODOS CON DON QUIJOTE!

SANDRA GARCÍA dijo...

Resulta curioso lo manipulables que pueden llegar a ser algunas personas, el claro ejemplo lo tenemos en la conversación de Sancho con su mujer, a la que convence diciéndole que nombrará a su hija condesa lo más tarde posible, para así no obligar a ésta a casarse con algún monarca vecino, así quedará concluida la discusión.

Pero Sancho no quedando aun satisfecho, ansioso por la posesión de la ínsula, se fue lo más pronto que pudo al reencuentro con su amo, para ultimar los detalles de su partida. Por tanto, podemos considerar al personaje de Sancho bastante sencillo, ya que poco a poco notamos un claro cambio en su evolución psicológica arrastrado por las locuras de su amo.

Alba Martin dijo...

Comenzamos a leer la segunda parte del Quijote.Parece engañarnos,pues en la conversación que tiene con el barbero dice algunas cosas coherentes,pero al instante observamos que su locura sigue donde siempre ha estado.
¿Nos volveremos alfinal nosotros locos?Lo veremos...

Natalia Oporto dijo...

Leyendo la segunda parte del Quijote, nos encontramos al cura, el barbero y la sobrina, muy preocupados por la salud mental del Quijote. El barbero y el cura le hacen preguntas para saber si todavía seguía sumergido en una vida de caballerías, y sus respuestas reflejaban, que para él, los caballeros, las doncellas, los gigantes,... todavía existían.
En los capítulos segundo y tercero se menciona a Cide Hamete Berenjeli, el autor del Quijote, en boca de Sansón Carrasco. Me parece muy interesante, como la realidad se mete en la ficción, es decir, como el autor, habla de que se ha escrito un libro sobre Don quijote y en él se cuenta todas sus hazañas, incluido su historia de amor con Dulcinea del Toboso.
La historia de nuestro super caballero continúa y parece que va a ser tan divertida como la primera parte.

Danielito dijo...

Y no se rinde…es admirable como Don Quijote después de todo lo sucedido sigue teniendo en mente realizar su tercera salida. El cura y el barbero van a visitar a Don Quijote a comprobar si era cierto lo que decían su ama y su sobrina de que esta recuperando la cordura pero al poco de mantener una conversación con el barbero descubrimos que no que continua tan loco como en la primera salida o incluso más si cabe. Tras esto Don Quijote renueva las ilusiones de su escudero y ambos piensan en la tercera salida. ¿Será esta la última salida de Don Quijote? Dicen que a la tercera va la vencida…

Beatriz Collado dijo...

Comenzamos con la segunda parte del Quijote, donde el cura y el barbero van a visitar a don Quijote y estos son muy bien recibidos por don Quijote. Comienzan a hablar de diversas cosas y piensan que don Quijote está cuerdo, pero al parecerles esto imposible, le cuentan una historia para ver la reacción que tiene don Quijote, éste cae nuevamente en sus libros de caballería,y por tanto, piensan el cura y el barbero, que efectivamente don Quijote sigue loco como insinuaban al principio.
Tienen en mente una tercera salida, ya iremos viendo lo que ocurre... ¿estáis nerviosos?

Sergio Aguado dijo...

Me parece muy curioso y digno de admiración la lucha de Don Quijote para perseguir su sueño de ser caballero andante, el cura y el barbero le intentan una y mil veces hacer que vuelva en sí, pero no lo consiguen ya que lo único que tiene en mente es salir en busca de más y más aventuras, y creo que está mentalidad de Don Quijote es bastante admirable ya que le da igual lo que el mundo piense porque su sueño es su sueño y nadie se lo podrá arrebatar.

patricia dijo...

LA AVENTURA CONTINUA…

Comienza con las visitas del cura y el barbero a don quijote para ver como va su estado mental después de que consiguieran que este volviera a casa. Pero Don quijote se muestra totalmente cuerdo hasta que el barbero le preguntas sobre algunas historia de caballerías que es cuando don quijote vuelve a delirar con sus locuras de fantasía. Uno de los días el cura y el barbero deciden dejar solo a don quijote cuando oyen que el ama y su sobrina están discutiendo con Sancho acusándolo de ser él, el que le lleva por esos caminos a don quijote y sancho contestando que no que era al contrario que era don quijote el que le saco de su casa prometiéndole que le conseguiría una ínsula cuando don quijote estuviera con su amada Dulcinea del Toboso, oyendo esto don quijote le llamo para que entrara y sancho entro en su habitación y con la puerta cerrada para que no les oyeran se pusieron a hablar. En esta conversación se empezaron a recriminar sobre quien tenia la culpa y quien se había llevado mas golpes durante su recorrido hasta que acordaron discutirlo cuando hicieran su segunda salida juntos, en esto que don quijote le pregunto el que ocurría en el pueblo desde que le tenían encerrado y sancho le contesto que nada solo que anoche había regresado el hijo de Bartolomé Carrasco y que este había visto escrita la historia de ‘’El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha’’.

Alba Martin dijo...

Tras hablar con el Bachiller Sansón,Don Quijote y Sancho deciden realizar una nueva salida.
Parece sorprendente las ansias de Don Quijote de seguir con sus aventuras de caballero andante,mientras Sancho solo quiere conseguir aquella ínsula que Don Quijote le prometió.
¿Como comenzará esta nueva salida?

Alejandra Pérez dijo...

Continuo con tu comentario Alba, las ansias que muestra Don Quijote parece que son contagiosas , mira como Sancho "discute" con su mujer con el fin de convencerla para que le alimente mejor que nunca y poder estar al cien por cien en su tercera salida , le promete que hará a su hija Doña, en fin, veremos como continua todo, a mi ya me da miedo...

Natalia Oporto dijo...

Después de que Sancho explicó lo que pasó con los cien escudos y el robo del jumento, él y nuestro caballero Don Quijote planean la tercera salida, como todos estábamos deseando! Aunque el ama y la sobrina lo intentan impedir, la ansia de Don Quijote por salir vence todo. Por otro lado, Sancho tiene una conversación muy seria con su mujer y hablan de que cuando Sancho se haga dueño de una ínsula proclamara a su hija condesa. Y ya en el capítulo siete planean la salida en tres días. En fin, seguiremos leyendo haber que nos depara nuestro caballero favorito...

Danielito dijo...

me ha llamado mucho la atención las dificultades que tienen que vencer tnato Don Quijote como Sancho para poder realizar la tercera salida. Don Quijote porque su sobrina y la ama no quieren que se vuelva a machar y Sancho porque tiene una gran conversción con su mujer en la que le cuent que Don Quijote le ha renovado las ilusiones por la insula que le había prometido, pero pese a todo esto tanto amo como escudero se mantiene firmes el uno al otro.

Álvaro Reina dijo...

Lo que se observa en esta segunda parte es que tanto don Quijote como Sancho Panza, tras quedar reconciliados en los dos primeros capítulos, continuan con sus intenciones de realizar más aventuras, pues uno promovido por su locura y el otro por su simpleza y su codicia no se rinden y persisten intentándolo. Me llama la atención como, algunos personajes del tipo del bachiller Sansón o el cura y el barbero, en principio sus intenciones parecen las de impedir la marcha de don Quijote, sin embargo más tarde lo que parece es que lo que quieren es promoverla para asi divertirse a costa de don Quijote y Sancho. Otro aspecto que me ha llamado la atención del capítulo octavo es el hecho de que don Quijote concive la fama aparentemente de dos maneras: para el es importante que le recuerden como un hombre de bien, un caballero valiente y enamorado, pero por otro lado para él la fama es algo que acabará por de saparecer con el fin del mundo.

Juan Pedro dijo...

Don Quijote vuelve a las andadas:
Con el comienzo de la segunda parte del Quijote, nuestro hidalgo decide retomar cuanto antes su oficio de caballero andante y se muestra resuelto a hacerlo aunque el ama, su sobrina, el cura y el barbero hayan intentado detenerle y hayan depositado vanas esperanzas en que recobrase su cordura, lo cual no es posible, puesto que del buen entendimiento que muestra y de los razonamientos que da se deduce que posiblemente no sea la locura el mal que sufre sino más bien el estar sumergido en su propia fantasía, que es la de la novela de caballerías, tras la que se parapeta para no hacer frente a la realidad, a veces tan dura y cruel.

Por otro lado, es de especial interés la conversación que mantiene Sancho con su mujer Teresa ante la negativa de ésta de dejar que Sancho acompañe a don Quijote en sus aventuras, pero sobre todo llama la atención la discusión acerca del futuro de Sanchica, su hija, y el debate sobre si debe o no debe la hija casarse con algún noble o caballero en el hipotético caso (aunque Sancho lo tenga por seguro a causa de su simplicidad e ignorancia) de que don Quijote le otorgue una ínsula a su padre y que con ello Sanchica adquiera tratamiento de doña o señora. En este fragmento se puede ver reflejado el enfrentamiento entre la forma de pensar de la sociedad estamental del medievo (simbolizada por la mujer con frases como: "casadla con su igual, que es lo más acertado" porque si se casa con un noble "no se ha de hallar la muchacha, y a cada paso ha de caer en mil faltas") y la mentalidad del Renacimiento, mucho más abierta e igualitaria, (representada por Sancho, dando argumentos como: y si éste a quien la fortuna sacó del borrador de su bajeza a la alteza de su prosperidad, fuere bien criado, liberal y cortés con todos, no habrá quien se acuerde de lo que fue) razonamientos que hasta el supuesto autor cide Hamete Benengeli considera demasiado para el entendimiento del escudero.

Beatriz Collado dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jorge Fernández dijo...

En esta tercera salida, sobre todo en el episodio en el que Sancho trae a las tres labradoras para engañar a Don Quijote se evidencia la “inversión” de la locura de Don Quijote, puesto que ya no deforma la realidad, siendo Sancho el que trata de convencerle de que lo que ve es, en realidad, un engaño de algún encantador. Así pues, aunque Don Quijote ya no deforma la realidad amoldándola a sus caballerescos ideales, achaca la vileza y vulgaridad de la realidad, a los hechizos de magos, negándose a aceptar lo que ve con sus propios ojos.

Sergio Aguado dijo...

La tercera salida parece interesante ya que encontramos el elemento común que aparece en todas las salidas anteriores ``LA LOCURA DE DON QUIJOTE, esta salida comienza con la búsqueda de Dulcinea en Toboso, este capítulo es bastante curioso porque nos muestra la preocupación de Sancho cuando su amo le manda a buscar a Dulcinea. Sancho se encontrará con 3 labradoras e intenta hacerlas pasar por Dulcinea y dos de sus sirvientas. A continuación Don Quijote y su escudero partieron hacia Zaragoza.

Alba Martin dijo...

Nos adentramos en la tercera salida de Don Quijote,la cual comienza con la llegada de Sancho y él al Toboso.Sancho tiene mucho miedo ya que no ha visto en su vida a Dulcinea, ni tan siquiera sabe donde vive,teme que sea descubierto por ello intenta despistar y engañar a Don Quijote.

sandr@ dijo...

Pero, ¿ qué le sucede a Sancho?, una vez más ha caido en las garras del loco de su amo, intentando quizás encontrar una mejor vida de la que tiene. En esta ocasión puede verse como intenta engañar al hidalgo cuando le manda en busca de su amada LA EMPERATRIZ DEL TOBOSO, pero pobre de Sancho!!! no la conoce y no quiere que su amo se entere del engaño de Sierra Morena así que encuentra a tres labradoras que interpretarán el papel de Dulcinea y dos de sus sirvientas,y ellas se evaden de la situación ya que están de paso y no tienen tiempo para perderlo, y así se queda el pobre de nuestro caballero considerándose el hombre más desdichado...

Beatriz Collado dijo...

¡Llego la tercera salida! Ya la estábamos esperando, pues bien, comienza con la salida de don Quijote y Sancho hacia el Toboso en busca de Dulcinea.Ambos comienzan a buscar y a buscar un alcázar o un castillo donde vive Dulcinea según piensa nuestro caballero.Don Quijote manda a Sancho a buscarla, pero claro, este nunca la había visto y en el camino se encontró con tres labradoras,y Sancho le hizo una pequeña trampa a don Quijote, le hizo pensar que era Dulcinea con dos de sus sirvientas.Don Quijote cuando las ve se arrodilla y las empieza a alabar, a lo que las labradoras se marchan...don Quijote y Sancho comienzan su camino hacia Zaragoza.
Quizá, nosotros ya tengamos la locura de nuestro caballero, o ¿es tal vez la intriga por lo que sucederá?

Patry dijo...

Tras la conversacion con el bachiller don Quijote queda pensativo sobre la historia escrita sobre sus aventuras. En principio el bachiller no estaba dispuesto a participar en las aventuras de don Quijote y sancho pero mas tarde recapacita y sale con ellos en su tercera salida en direccion al toboso pero en un punto don Quijote le dice que se regrese para su casa. Don Quijote y Sancho siguen su camino hacia el toboso, pero Sancho esta asustado ya que ni saben donde vive Dulcinea ni realmente quien es Dulcinea y debido a que tiene la noche encima dueremen a las afueras del pueblo en un pequeño bosque, pero de todos modos Sancho no esta muy convencido de ir a ver a Dulcinea por que tiene miedo a que don Quijote se desengañe al verla o no encontrarla.

Adrián Chico dijo...

Una de las cosas que más me han llamado la atención sobre la lectura es lo claro que tiene don qijote que quiere más aventuras, incluso le dice a sancho que se podría buscar otro escudero si él no quisiese ir otra vez con él.
Otra cosa que me ha llamado la atención es la oposición de todos los familiares y amigos ante la salida de don quijote, cosa lógica teniendo en cuenta cómo vino de la segunda salida, sin muelas, sin un trozo de oreja, etc...

Adrián Chico dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Adrián Chico dijo...

¡EMPIEZA LA TERCERA SALIDA!, tras la conversación con el bachiller comienza la tercera aventura, cuya primera salida se realiza hacia el toboso.
Don Quijote pretendió ver a su amada, Dulcinea del Toboso, pero al estar buscando un castillo en aquél pueblo, pues lógicamente no lo encontraron, por lo que este episodio se puede considerar un episodio humorístico, porque no hay más que imaginarse a sancho y a don Quijote buscando un castillo en un pueblo rural.

Juan Pedro dijo...

¡Qué contradicción! Un aspecto que es bastante chocante es hasta donde llega la locura de don Quijote que le hace desafiar a un león, corriendo peligro de muerte para probar su valor y determinación, aparte de no darse cuenta del estropicio causado por Sancho con los quesos y el casco y al mismo tiempo la gran inteligencia que parece tener al charlar con don Diego de Miranda convenciéndole de que no debe enfadarse con su hijo don Lorenzo por haber elegido ser poeta ya que no tiene que ser necesariamente algo negativo y además es libre de dedicarse a lo que le guste.

Alejandra Pérez dijo...

Intentan partir hacia su tercera salida don Quijote y Sancho no sin dificultades, ya mostradas en los capítulos anteriores con la disputa entre Sancho y Teresa y ahora , con la disputa protagonizada por Don Quijote y su sobrina , en su discusión me ha llamado la atención la división que hace don Quijote en 4 tipos de "estamentos":
1º hombre que nace rico y muere rico
2º hombre que nace humilde y muere rico
3º hombre que nace rico y muere pobre
4º hombre que nace humilde y muere de la misma manera.
Tras la satisfacción de don Quijote con su argumento , viene Sancho a reclamarle un salario por vos de su mujer, don Quijote muy enfadado le protesta y le infravalora a la vez que le hace ver a Sancho que nadie esimprescindible, al final , se termina saliendo con la suya y ambos , juntos de nuevo , parten hacia su tercera salidaque comienza con nada menos que con la búsqueda de Dulcinea, no quiero ni imaginarme qué ocurrirá...

Gemma dijo...

Primera entrega:

En esta segunda parte, Don Quijote piensa en volver a las andadas, es decir, no ha escarmentado suficiente con sus dos salidas anteriores y quiere una tercera. Su tía y su sobrina, por supuesto no están nada de acuerdo. El cura y el barbero lo visitaban a escondidas para que no recordase su “pasado”. Al encontrarse con Sansón, este le cuenta que sabe sus historias gracias a una obra escrita por Cide Hamete Benengeli.
Sancho le pide a don Quijote un “sueldo” pero este se niega a dárselo debido a que según él sería romper la orden de caballería, Sancho se siente un poco disgustado por su mujer porque dice que no va a estar Sancho de escudero sin recibir nada a cambio.
Don Quijote y Sancho tomaron dirección El Toboso donde se encontraba Dulcinea. Nuestro caballero andante quería su bendición para proseguir sus aventuras. De camino Sancho y don Quijote entablan una larga conversación. De madrugada llegaron a El Toboso, cuando dormía todo el pueblo. Don quijote le pidió a Sancho que le guiase al “palacio” de Dulcinea sin saber que éste no sabía dónde estaba puesto que en realidad no estuvo allí cuando don Quijote le mandó que le entregase la carta. ¿Descubrirá don Quijote su mentira?.

Segunda entrega:

Sancho se inventa otra mentira, en este caso, le dice a su amo que Dulcinea venía de camino con dos de sus sirvientas, y en realidad, eran tres labradoras pero Sancho pensó que su amo se lo creería porque de veras, estaba loco. Así fue y creyó que estaban encantadas, así que prosiguieron su viaje hacia las fiestas de Zaragoza.
En el camino, se encontraron una carreta con personajes extraños en su interior, los cuales eran actores de una obra relacionada con la muerte. Además apareció un señor con un palo en la mano con el que golpeó el suelo y Rocinante se asustó tirando al suelo a don Quijote, cuando Sancho fue a ayudar a su amo, el hombre se subió en su asno, pero este le consiguió tirar al suelo. Don Quijote quiso vengarse y quería luchar contra los actores pero Sancho se lo prohibió porque rompería la orden de caballería al no ser caballeros andantes. Así todo paso y siguieron su camino hacia Zaragoza en busca de nuevas aventuras.

Tercera entrega:

Don Quijote y Sancho conocen a otro caballero andante que se hace llamar “El Caballero del Bosque” que iba con su escudero, así que mantuvieron una conversación los dos caballeros y, por otro lado, los dos escuderos. Unos hablaban de sus amadas, mientras que los otros dialogaban sobre las recompensas que les iban a ofrecer sus amos y sobre las cualidades de estos a la vez que comían y bebían.
Pero la conversación sosegada de los dos caballeros acabó en una pelea, en la que el Caballero del Bosque salió perdiendo cayendo al suelo. En ese momento, Sancho y don Quijote se dan cuenta que aquel caballero era el bachiller Sansón Carrasco y su escudero era su vecino. Finalmente como don Quijote había vencido en la batalla mandó al otro “caballero andante” al Toboso para que se lo contase a Dulcinea. Sancho y don Quijote prosiguen con su viaje a Zaragoza.

Álvaro Reina dijo...

Haciendo referencia a los capítulos X y XI observamos como, en efecto, la actitud de Sancho hacia su amo no es de lealtad, sino de engaño y aprovechamiento de su persona, además de por imtento de mofarse de él, buscando solo su propio beneficio y siguiendo a don Quijote por conseguir su ínsula, movido por el egoísmo. Así de esta manera trata de engañar a su amo haciéndole creer que una labradora es Dulcinea, y sus acompañantes, también labradoras, son sus doncellas. Sin embargo en esta ocasión don Quijote no tergiversa la realidad y observa que realmente son labradoras, no su amada Dulcinea, achacándolo a que Dulcinea ha sido encantada y por eso no puede ver su belleza, todo por no desconfiar de su "fiel" escudero.

L dijo...

Y además, ahora nuestro hidalgo se encuentra con otro caballero andante que parece que es "fan" de las aventuras de Don Quijote! Por lo menos, Don Quijote, al verle intenta entablar una conversación con él, pero no sólo Don Quijote quiere hablar con él, sino que Sancho también se encuentra intrigado por lo que el escudero de este misterioso caballero pueda contarle.

¡Ya veremos cómo termina estas conversaciones entre escuderos y caballeros andantes! Y si Don Quijote no se enfada de nuevo y pierde la cabeza por algun desprestigio a su amada!

Laura Dotor

Juan Pedro dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Juan Pedro dijo...

La nueva aventura del capítulo XIX se parece a una de las narradas en la primera parte, en la que también se observaba un triángulo amoroso (entre don Fernando, Cardenio y Luscinda)aunque en la nueva historia es el padre de Quiteria quien ha escogido al futuro marido de su hija y así entran don Quijote y Sancho en un debate sobre si son lo suficientemente responsables los hijos para casarse o si son por el contrario muy jóvenes todavía (con 22 años él y 18 ella) porque además en aquella época no existía el divorcio e iba a ser una elección para el resto de su vida.

Álvaro Reina dijo...

En lo referente al principio del capítulo XII, tras finalizar el encuentro con la carreta y los actores, observamos que don Quijote, a pesar de defender su título de noble y la necesidad de ser noble para poder armarse caballero, muestra una visión de la muerte como igualadora de las clases sociales, pues todos, tanto reyes como campesinos, la encuentran al final de sus días. Esto se puede interpretar, a mi forma de parecer, como una posible visión progresista de Cervantes, siendo un precursor de la igualdad social, representado por don Quijote en la obra y apoyado por el ingenuo, aunque en este diálogo atento, Sancho Panza, siendo uno un ejemplo de noble y el otro de campesino.

Sergio Aguado dijo...

Me ha parecido bastante curioso el comentario de laura porque a leer ese capítulo yo me pare a pensar lo mismo. La actitud de don Quijote y de su escudero Sancho refleja una gran curiosidad ya que nunca habían tenido la oportunidad de poder comparar vivencias con otras personas que llevasen una vida algo parecida a las suyas.
Pero, como no, de estas conversaciones no pudo salir nada bueno ya que don quijote acabo enfrentándose al caballero y SORPRENDENTEMENTE salió victorioso. Todo está batalla resulto ser un farsa de el cura y el barbero que querían que el ``caballero de los Bosques ´´ , retara a don Quijote y saliera vencedor para así poder pedirle, como recompensa por su victoria, que volviera a casa y no saliera en, por lo menos , 2 años, pero dicho plan hizo aguas .

Álvaro Reina dijo...

Es curioso, atendiendo al capítulo XIII, que tras mi segundo comentario, en el cuál critiqué el egoísmo de Sancho Panza tras intentar engañar a su amo haciéndole creer que una labradora es su amada Dulcinea, encuentre en éste nuevo capítulo un Sancho compasivo y que dice querer a su amo por su inocencia y su bondad, por muchas locuras que haga. ¿Qué Sancho es el verdadero, el egoísta o el tierno? yo creo que una mezcla de ambos. Sin duda este personaje es, si ignoramos a don Quijote por unos instantes, el más desconcertante de la obra.

Adrián Chico dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con el comentario realizado por alvaro, Existe una grandísima contradicción entre las dos personalidades de Sancho panza, por una parte es tierno y bondadoso, pero por otra parte es avaro y codicioso, como demostró en el capitulo de sierra morena, al robar las monedas del jumento del pobre Cardenio.

Anónimo dijo...

Noemi dijo...
El texto habla sobre las conversaciones que mantienen Sancho y el escudero del Caballero del Bosque.

Ambos comienzan hablando de las recompensas que sus respectivos caballeros les habían ofrecido. El del Caballero del Bosque dice que su amo le había ofrecido un canonicato, de lo que Sancho deduce que el Caballero del Bosque era un caballero a lo eclesiástico.

Después comienzan a hablar de las respectivas familias de cada escudero. Sancho dice que tiene dos hijos y alaba especialmente a su hija a la cual convertirá en Condesa en cuanto don Quijote le dé su recompensa. En ese momento tras un comentario no apropiado del colega de Sancho, Sancho le dice que sus formas de hablar no son apropiadas de gente que acompaña a caballeros andantes.

Mas tarde comienzan a hablar de las enamoradas de sus amos y de las cualidades de sus amos. El del Caballero del Bosque dice que su amo es muy valiente pero algo bellaco. Sancho dice que don Quijote no tiene absolutamente nada de bellaco ya que, en realidad, es incapaz de hacerle daño a nadie.

Finalmente ambos escuderos comienzan a comer y a beber unos exquisitos manjares que llevaba el escudero del Caballero del Bosque. Después de haber comido y bebido ambos escuderos se quedaron dormidos.

Noemi Hernández pozo 1ºb

sandr@ dijo...

Me llama la antención la sutileza del bachiller Sansón Carrasco al hacerse pasar por el Caballero de Los Espejos,teniendo como único objetivo vencer a nuestro hidalgo e intentarle así devolverle a su hogar; pero sin duda lo más característico de este capítulo es que todos sus planes salen al revés y es él pecisamente el que sale apaleado de la batalla, cosa que le produce un gran rencor hacia nuestro caballero,por lo que ¿ ha caido en su mismo juego de locura?

ANTONIA dijo...

Creo que sí. El gusto por el juego, el deseo de salir de una realidad aburrida, grosera ... les lleva a entrar de lleno en la "locura" de don Quijote; y esto determinará el comportamiento de los personajes. Bien visto, Sandra.

Alejandra Pérez dijo...

He pensado lo mismo que Sandra al leer estos capitulos, ya estabamos advertidos sobre que la primera y la segunda parte del Quijote, eran practicamente partes contrarias de una historia, y en estos capítulos se comienza a ver ese tipo de entorno propicio para su locura, aunque sea provocado, se puede comparar como un agujero negro que todo lo lleva consigo, como muy bien ha entendido Laura y como muy bien se observa en la última convesación de Sansón con su "escudero", también , para mi opinión es destacable en unos capítulos antes, la admiración que empieza a sentir don Quijote por Sancho al ver que comienza a ser un hombre cultivado y discreto, y que deja de lado la simpleza que para don Quijote en un principio le caracterizaba .

Alba Martin dijo...

Es curiosa la actitud de Sancho cuando el escudero del Bosque le aconseja que deje a su amo y que regrese con su familia Sancho le dice que no.Uno de los principales motivos es "le quiero como á las telas de mi corazón".Pero....¿Si Don Quijote le consiguiera la ínsula seguiria pensando lo mismo?¿Seguiria quedandose a su lado?
¿Qué pensais?

Natalia Oporto dijo...

Tras la pelea de Don Quijote y el bachiller, o quizás debemos llamarle El Caballero del Bosque, en la cual Don Quijote sale victorioso y en la que se dan cuenta que son el bachiller y Tomé Celial (un vecino de Sancho); Don Quijote y Sancho siguen su camino hacia Zaragoza. Por el camino se encuentran a un hombre sobre una yegua y empiezan a entablar conversación hasta que Don Quijote vio un carro con muchas banderas reales y se dio cuenta que estaba ante una nueva aventura. ¿Qué le deparará esta nueva aventura?

Jorge Fernández dijo...

Parece que a Don Quijote no le va tan mal en el principio de esta obra como en la anterior... Después de todo, tras dos aventuras no solo no ha sido apaleado, golpeado o herido, sino que además ha derrotado a otro caballero, por muy bachiller que sea. ¿Veremos más victorias de Don Quijote? ¿O volverá a los palos y los golpes?

Danielito dijo...

Don Quijote se encuentra euforico por su victoria ante el caballero del bosque, tras esto continua su viaje y se encuentra a un hombre llamado Don Diego de Miranda que le cuenta que su hijo ha abandonao lso estudios porque esta sumergido en el mudo de la poesía ¿puede qe Don Quijote se vea refejado en él? y por eso trata de explicarle a supadre que la poesía es algo muy bueno y muy positivo...

Patry dijo...

Estoy de acuerdo con lo que dice Jorge de que don Quijote todavia no ha salido apaleado de las primeras aventuras pero hay una cosa que no me queda muy clara y es el porque don Quijote le dice a sancho cuando se encuentran en el Toboso y esta apunto de que comienze a amenecer de que salgan del pueblecito para que nadie les vea y asi pueda entrar solo a buscar a la princesa Dulciena y que pueda hablar con ella en representación suya, mientras el espera en el bosque que se encuentra a las afueras del pueblo.

Gemma dijo...

En este comentario me centraré en las actitudes de nuestros dos protagonistas don Quijote y Sancho. Parece como si se cambiasen los papeles, tras acabar con Sansón, el bachiller, Sancho adopta una actitud un poco más grosera, puede ser debido a que su mujer le ha advertido sobre sus salidas con su amo, y Sancho cada vez se ve más cerca de ser dueño de su preciada ínsula, incluso piensa en nombrar a su hija condesa de esta. Debaten Sancho y su mujer de si su hija se debería casar con un igual o con un gran monarca vecino. Es extraño como parece que Sancho se empieza a contagiar de las "locuras" de don Quijote. Por otro lado vemos como don Quijote empieza a salir victorioso de sus batallas derrotando a Sansón "El hombre del bosque". De nuevo, otra aventura le esperaba a nuestro caballero, al encontrarse con un carro lleno de banderas reales. En este carruaje iban dos leones hambrientos pero a nuestro caballero esto ya le da igual y pide al que llevaba el carruaje que abra las jaulas que se iba a enfrentar a ellos. ¿Saldrá nuestro caballero vencedor e ileso de esta batalla o por lo contrario acabará hecho trizas como le pasaba al principio?

Beatriz Collado dijo...

Don Quijote al invitar al caballero del bosque a un duelo, Sancho se sube a un árbol porque le tenía miedo al caballero del bosque.Cuando comienza el duelo Don Quijote le vence y por tanto este caballero tiene que hacer lo que don Quijote le ordene...Al derrotarle se da cuenta de que este caballero es el Bachiller Sansón Carrasco y que el escudero de este es Tomé Celial, vecino de Sancho Panza. Al ver esto Sancho le dice a su amo que no le mate y por tanto no lo hace, y continuan de camino a Zaragoza...Continúa una aventura nueva...Iremos viendo que sucede..!

Guille dijo...

Una vez leído los primeros capítulos de esta segunda parte del Quijote ya podemos captar ciertos rasgos muy curiosos que ya se han nombrado antes. Estos son como el del cambio de papeles entre Sancho y Don Quijote ya tanto en la actitud hacia los demás personajes como de la locura de estos. Además tenemos la sorprendente victoria de Don Quijote en un conflicto, lo que nos incita a leer más parea saber cuánto durará más estos nuevos rasgos. Parece que éste es un tema que hemos destacado casi todos y es lógico porque esto apunta a ser muy interesante.

Alejandra Pérez dijo...

Desencantamiento de Dulcinea:
Como ya sabemos los que hemos enviado la respuesta a la pregunta , el desencantamiento aparece en el capítulo XXXV de la segunda parte , obviamente.
Situándonos un poco, nos encontramos en el bosque con los duques que han estado desde unos capítulos atras ,ya en el bosque se nos introduce una escena con un desfile de magos,Merlín nos relata donde se encuentra Dulcinea y de lo que sabe su encantamiento.Este les da la solución que consiste en que el escudero de don Quijote, se autocastigue con tres mil azotes y con trescientos azotes en cada cachete del trasero.Sancho se niega hacerlo pero el duque le chantajea con la ínsula y, nuestro ingenioso Cervantes vuelve a dejar entrever el caracter de Sancho al relatar que Sancho acepta, pero nonsin condiciones .

Sergio Aguado dijo...

Me parece un dato bastante destacable la intriga de don Quijote por saber para indagar en busca de nuevas aventuras como por ejemplo con el caso del hombre que se encuentra que iba con unas lanzas y don Quijote tenía tanta curiosidad que no se pudo resistir en ir a la venta. En el libro también encontramos partes de humor como por ejemplo la del episodio de la historia de los rebuznos que nos hace entender que en el libro no solo encontramos un loco, más bien unos cuantos más.

sandr@ dijo...

Me sigue sorprendiendo la ignorancia de Sanco al pensar que la ínsula que le había prometido el Duque era real, incluso le mandó una carta a su mujer dando noticia de ello!! También le dijo a Juana Panza que estaba deseando ir a gobernar la ínsula para ver si obtenía algo de dinero, aquí se ve reflejada claramene que la codicia que empieza a tener Sancho,ya que el deseo de poder corrompe a las personas.

L dijo...

Y seguimos con las locuras de Don Quijote!!

Durante la estancia de Don Quijote y Sancho en la casa de los Duques, surge otro imprevisto... otra dama está en apuros!. Se trata ni mas ni menos que de la princesa Trifaldi, que ha sido víctima de un encantamiento del que no se podrá librar a no ser que un valeroso caballero vaya a batirse en duelo con el terrible gigante Malambruno, encantador que ha cubierto los rostros de aquellas venerables damas. Sin embargo, Sancho no se siente muy entusiasmado. Sigue desconcertándonos que un personaje que acompaña al sin par Don Quijote de la Mancha sea tan cobarde, ya que a no ser que se le de una recompensa, no piensa ir a ayudar a estas damas que tanta ayuda necesitan. Es en esta segunda parte del Quijote cuando podemos ver cómo es de verdad Sancho, ya que no le importan las desgracias ajenas, tan sólo se preocupa de su estómago y nada más. Aunque, al final, se consigue que Sancho olvide su enfado y cobardía.

Estaremos esperando qué ocurre con Clavileño!

Patry dijo...

Me resulta llamativo como el bachiller Sanson Carrasco acepta ir en busca de don Quijote y enfrentarse a él en una lucha para conseguir que vuelva a casa, aunque no lo consigue porque pierde. Luego siguen su camino hacia Zaragoza y se encuentran con unos actores que van vestido con ropas fúnebres imitando a la muerte debido que acababan de representar una obra de teatro, y como Sancho y don Quijote los temen hasta que ellos les explican el motivo de su vestimenta. También como piden a don Diego de Miranda que vaya con ellos siguiendo su camino y terminan pasando unos dias con éste, para mas tarde marcharse en busca de mas aventuras.

Beatriz Collado dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Beatriz Collado dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Beatriz Collado dijo...

Continúa la lectura con la aventura de Clavileño..donde don Quijote y Sancho van a pelear con el gigante Malambruno.Unos cuatro salvajes traian un caballo de madera,en ese caballo se sitúa una clavija que han de torcer para subir por los aires, donde está Malambruno y así intentar eliminar el encantamiento de la condesa Trifaldi...En esta aventura observo el disparate que hacen ambos,don Quijote y Sancho, por algo que relativamente no les importa,bueno a Sancho sí, ya que le prometen gobernar una ínsula..pero después de todas las veces que esto ha sucedido, no estoy muy segura de que esta sea la definitiva..Veremos que sucede..

Natalia Oporto dijo...

Siguiendo el comentario de Bea, contaré la "aventura" de Clavileño. Digo "aventura" porque no es del todo así ya que es solo una burla de los duques. La burla consistía en montarles en un caballo y al torcer la clavija iban a subir por los aires para quitar el encantamiento de Trifaldi. Cuando se montan al caballo, los duques les tapan los ojos con el fin de que si iban a subir muy arriba, por la altura se podían marear; hacen como si hubiera viento, etc. Al final ponen un cohete en el rabo del caballo y de esta manera salen disparados y Sancho y Don Quijote acaban en el suelo. Ven una lanza que sujeta un pergamino y en el que dice que Don Quijote había vencido con solo internarlo y por eso Trifaldi es desencantada. En este capítulo podemos ver una vez más la gran ignorancia que tiene Don Quijote.

Juan Pedro dijo...

En relación con lo que han escrito mis compañeras, me parece que los duques se preocupan demasiado por burlarse de Don Quijote, organizando toda esa parafernalia del caballo Clavileño para rescatar a la princesa Antonomasia del gigante Malambruno, con todas esas "dueñas" disfrazadas, las trompetas que suenan a cada rato o anteriormente cuando también los duques se burlan con la historia del encantamiento de Dulcinea, en la que aparece el mago Merlín y la peculiar salvación de la dama mediante el castigo de Sancho, en fin, tomándose demasiadas molestias para una simple broma. Pienso que los duques son demasiado retorcidos y creo que no está bien reírse tanto de un pobre loco como Don Quijote, sabiendo que su debilidad son las historias fantásticas y de caballerías, pero que por lo demás puede pasar por cuerdo.

Adrián Chico dijo...

Durante el capítulo de el desencantamiento de dulcinea ocurre una cosa curiosa, que es que, Merlin le dice a don Quijote que dándole unos latigazos a Sancho Panza podría librar a su amada, Dulcinea del toboso, de su maldición, pero en cambio, en vez de dar los hazotes a Sancho se los da a un árbol, por lo que saco en claro que la amistad de Sancho y don Quijote es muy muy grande, e incluso se interpone en el amor entre don Quijote y Dulcinea del toboso.

Alba Martin dijo...

Pobre caballero andante el nuestro,querido ser burlado por todo aquel que le rodea,desde su mejor y más leal amigo Sancho Panza,hasta un titiritero,unos duques.....
Yo creo que Don Quijote es mucho más inteligente de lo que puede parecernos y que mucho más allá de su locura sabe la verdad de todo aquello que se sucede a su alrededor, utilizando esa locura para buscar o meterse en lios que le haga conseguir nuevas aventuras y con ello la fama.

ANTONIA dijo...

Creo que vais viendo como una de las claves que diferencia más la segunda de la primera parte de la obra es ...la tristeza al descubrir que los grandes ideales del caballero no son más qe objeto de burla... y en ocasiones vemos también como don Quijote duda sobre la "realidad" de lo que le está ocurriento (episodio de Clavileño)

Gemma dijo...

Al continuar con la lectura, vemos como el encantamiento de Dulcinea se hace más y más evidente, por lo cual, nuestro famoso caballero andante, Don Quijote de la Mancha, se propone desencantarla. La solución la tenía, o por lo menos eso hace creer, uno de los personajes (EL Diablo) que iba montado en una carreta que se encuentran los duques y don Quijote, pero no es él el que da la solución, sino un viejo llamado Merlín, este propone a don Quijote la manera de desencantar a su Dulcinea, Sancho se debería dar azotes en las posaderas. Pero el duque "chantajea" a Sancho diciendole que sino se da los azotes, se quedaría sin su preciada ínsula. Al final, Sancho accede aunque pone condiciones. Se descubre que todo era un engaño de los duques puesto que Merlin en realidad era un Mayordomo del Duque, el cual no es el único "papel" que desempeña, porque además se hace pasar por Trifaldin, el escudero de la condesa Trifaldi. Esta última es la que les cuenta la historia de la princesa Antonomasia y su esposo don Clavijo. ¡A nuestro caballero se le presentan sus nuevas aventuras!

Álvaro Reina dijo...

El hecho de que don Quijote es perfectamente consciente de su locura se confirma cuando tiene lugar su encuentro con don Diego de Miranda, el del verde gabán, quien queda impresionado por las locuras del hidalgo asi como con su enfrentamiento voluntario frente a un león. Le da a entender, pues, don Quijote que él es perfectamente consciente de que lo que él imagina que sucede no es verdad, pero se argumenta en la velentía como característica imprescindible de un buen caballero y, por tanto, es su deber el de llevar a cabo su empresa.

ANTONIA dijo...

Muy bien visto ... don Quijote está a nada de hacernos ver la grandeza de sus valores ...